Chupe de pollo
En primer lugar debes cortar en piezas medianas el pollo (del tamaño habitual que lo vemos en las sopas).
Ahora, pica en cubitos la cebolla, el ajo porro, el pimentón y el ajé. Seguidamente machaca el ajo y sofríelo junto con la cebolla picadita en una olla grande. Una vez que se doren agrega el pimentón, el ajo porro, el cebollín y el ají mezclando bien. Inmediatamente coloca el pollo para que se valla cocinando con el gusto de los demás ingredientes, agrega los cubitos y mezcla por espacio de 3 minutos.
Agrega las 6 tazas de agua y tapa. Seguidamente, corta el maíz en ruedas de 1 dedo de grosor aproximadamente y viértelos en la preparación. Tapa y deja cocinar a fuego medio 15 o 20 minutos.
Mientras tanto ve pelando y cortando las papas en cubitos pequeños. Cuando veas que los jojotos empiezan a ablandarse agrega las papas y tapa. Deja cocinar hasta que las papas estén tiernas. Si ves que el líquido merma mucho, puedes colocarle un poco más de agua (caliente – puede ser del grifo).
Cuando las papitas y los jojotos están tiernitos bajamos el fuego y agregamos la crema de leche y el maíz en granos, rectificamos la sal y ponemos un poco de pimienta y dejamos cocinar unos 5 minutitos y apagamos.
Picamos el cilantro finamente y el queso en cubitos pequeños (del mismo tamaño de las papas).
Lo servimos calientito en platos hondo y colocamos encima queso y cilantro. Es importante que esté bastante caliente el caldo para que el quesito se derrita ligeramente en la sopa.
Variaciones:
Antes de colocar la crema de leche, puedes retirar las piezas de pollo y desmenuzarlas, regresarlas a la preparación y verter la crema de leche.
Otra cosita, puedes agregar zanahorias a la sopa para darle un poco más de color y sabor.