Carne mechada
Corte en 2 o 3 trozos la carne, colóquela en una olla junto con media cebolla, un diente de ajo , las hojitas de laurel, la ramita de céleri y una cucharadita de sal. Cúbralo con suficiente agua y lleve a cocción hasta que se ablande la carne, puede demorar 1 hora o poco más dependiendo del corte de carne que utilicemos. (Una opción rápida es usar una olla de presión, aquí se demora unos 40 minutos).
Una vez que esté lista la carne, la retiramos de la olla y la dejamos reposar. Es importante que reservamos ese caldo que se ha hecho, porque lo usaremos más adelante.
Mientras la carne se enfría, picamos el resto de los ingredientes en cubitos pequeños y los reservamos. Cuando la carne este tibiecita la mechamos ayudándonos con un tenedor para conseguir hilos finos.
Seguidamente, ponemos un a calentar una sartén o caldero con un chorrito de aceite para hacer el sofrito, lo primero que agregaremos será la cebolla y el ajo, una vez que se hayan cristalizado, le añadimos el pimentón y los ajíes y dejamos que vayan soltando gusto, finalmente colocamos el tomate y sazonamos con medio cubito de res o costilla y un toque de pimienta.
Cuando el sofrito esté listo, bajamos el fuego y agregamos poco a poco la carne, mezclamos bien todo y le ponemos un poquito del caldo que habíamos reservado, le ponemos un toque de salsa inglesa para realzar el sabor. Lo tapamos y dejamos que se "amalgamen" los sabores por unos 15 o 20 minutos.
Lo destapamos y probamos sazón, y rectificamos la sal y la pimienta, de ser necesario le agregamos la otra mitad del cubito disuelta en ¼ de taza de caldo. Revolvemos bien y dejamos coser 10 minutos más o hasta que la carne alcance la textura de su preferencia, hay quienes la prefieren bien sequita y hay a los que nos gusta con un poquito más de salsa. Justo antes de apagar le agregamos el perejil finamente picado y dejamos reposar antes de servir.
La carne mechada, forma parte de nuestro pabellón criollo y además es excelente relleno para arepas y empanadas…