Este postre es único y exquisito, su origen no está muy claro, no se sabe si es nuestro o Canario.
Lo cierto es que se hizo popular en nuestra gastronomía desde la época de la Colonia.
El Bienmesabe combina sutilmente la personalidad divertida del coco con la sofisticación del biscocho y el licor. Su preparación es relativamente larga pero no complicada.
60 min
Para el biscocho:
7 huevos
250 grs. de harina todo uso
250 grs. de azúcar
1 cucharita de polvo de hornear o levadura
Vainilla
Ron
Para la crema:
2 latas de leche de coco
12 yemas de huevo
1 puntito de sal
2 ½ tazas de azúcar (Reducir la cantidad a 1 ½ taza en caso que laleche de coco tenga azúcar)
½ vaso de Jerez dulce, Brandy o Ron
Para el merengue (decoración):
4 claras de huevo
½ taza de azúcar
Canela al gusto
Biscochuelo:
Primero separa los huevos, seguidamente debes batir las claras a punto nieve, agrégale el azúcar y sigue batiendo hasta que tengas una mezcla de suspiro. Luego agrega las yemas una a una junto con un chorrito de ron y otro de vainilla. Bate a velocidad alta hasta que consigas una crema ligera.
Ahora, debes agregar la harina poco a poco (previamente mezclada con la levadura) y mezcla en forma envolvente.
Vierte en un molde de tortas previamente enharinado y engrasado y hornéalo a 350 Fº o 200 Cº de 15 a 20 minutos. Retíralo del horno y deja enfriar.
Crema:
Coloca en una olla 1 taza de agua junto con el azúcar y cocina a fuego medio hasta obtener un almíbar. Retira del fuego y agrega la leche de coco y la amarillas del huevo. Bate a velocidad alta hasta formar una crema ligera. (si no tienes batidora debes batir energicamente hasta lograr esta textura).
Una vez que hayas hecho esto, colócalo nuevamente en el fuego pero esta vez lo más bajo posible, revuelve constantemente hasta que comience a hervir, verás como toma cuerpo y se espesa un poco. Retíralo del fuego y déjalo reposar unos 5 a 10 minutos.
Armar el Bienmesabe:
Corta el biscochuelo en rebanadas finas (como las plantillas) y colócalos en un molde refractario de forma uniforme, lo bañamos con un poco de licor y le ponemos una generosa capa de crema. Repetimos el procedimiento hasta terminar con una capa de crema. Para que quede más bonito yo lo rocío con un poco de canela.
Ahora para adornarlo un poco más, toma 4 de las claras que te quedaron y bátelas a punto de nieve, agrégale 1/2 taza de azúcar y sigue batiendo hasta alcanzar el punto de suspiro.
Ya puedes decorar el bienmesabe a tu gusto con este merengue y sirve frío.
Ayudanos a seguir creciendo. Cualquier pequeño aporte servira!