La arepa es el plato típico venezolano por excelencia junto a la hallaca. Es consumida en toda la geografía del país, se suele comer casi todos los días en el desayuno o en la cena, ya sea como plato principal o como acompañante. Se comercializa primordialmente en areperas, restaurantes especializados en arepas, muy populares en todo el país, donde se consiguen las arepas rellenas con infinidad de guisos que se han hecho populares en la población.
2 taza de harina de maíz precocida
3 tazas de agua (preferiblemente tibia)
1 cucharadita de sal
1 pizca de azúcar
1 cucharadita de mantequilla
Para que la masa de las arepas tenga una buena consistencia hay dos formas de hacer la mezcla:
La primera y la que más fácil me parece es colocar en un bol amplio el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y mezclar. Posteriormente, añadir poco a poco la harina de maiz hasta formar una masa homogénea.
La otra forma de hacerlo y que resulta un poco más sencillo es mezclar el harina, con la sal y el azúcar en un molde amplio, agregar poco a poco el agua y la cucharadita de mantequilla para hacer más flexible la masa, seguir amasando hasta obtener un mezcla suave que no se cuartee.
Posteriormente, formar bolitas con las manos y aplastarlas uniformemente hasta formar una tortita redonda, colocar en un budare (sartén – plancha) pre calentado y ligeramente engrasado. Dejar coser un par de minutos y dar la vuelta, repetir el procedimiento hasta que estén doraditas y abombadas.
Nota: el relleno de la arepa puede ser a su gusto, colóquele lo que desee, disfrute de este noble plato que realzará el sabor de su acompañante.
Cada región de este hermoso país se identifica por sus costumbres y expresiones propias, entre las cuales destaca la expresión culinaria, como parte de la cultura, del diario vivir, platos diversos y originales. Cocina con nosotros y mezcla los ingredientes básicos, paciencia, imaginación y mucho cariño.